viernes, 24 de abril de 2009

Leyendas de Guatemala

Leyendas de Guatemala es el título que llevaba el foro realizado el día de ayer, 23 de abril, por los estudiantes del séptimo semestre de Licenciatura, jornada nocturna, de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, USAC. Tuvo lugar el auditórium Francisco Vela, de la Facultad de Ingeniería.

El foro tuvo como centro, ahondar sobre el tema de la leyenda en Guatemala. Prometía la presencia de tres initados especiales: el Licenciado Haroldo Rodas, la Doctora Gladys Tobar y el Licenciado Celso Lara. Aunque este último brillò, pero por su ausencia.


Durante el evento se presentaron las leyendas ganadoras de un concurso que se realizó entre los alumnos. Siendo el segundo lugar Sabrina Díaz, con la leyenda "La vuelta del Chilero", presentación audiovisual; el primer lugar, Mónica Castillo con "Leyenda del Siete de Diciembre", representación teatral. Que a mi parecer dejó que desear. la actividad prometía algo màs. Pero, cabe reconocer, que si crearon un ambiente acorde al tema, con ayuda de personajes, velas, sonidos, etc.


Después de cada representación intervinieron los panelistas, anteriormente mencionados, que respondieron a las preguntas del moderador y del público. Realmente especialistas en el tema. La leyenda es un subgénero de la literatura, es un subgénero del género dramàtico comentaba la Doctora Gladys Tobar. Explicaba también que las leyendas van a determinar la conducta de cierto grupo social.


El Licenciado Haroldo Rodas, comentaba que de cada leyenda existe cientos de versiones, y que algunas leyendas tienen más vigencia en determinada región.


Me llamó mucho la atención, lo que comentaba la Doctora Tobar, acerca de un hecho periodìstico que se acaba de dar en un departamento de Guatemala, sobre unos restos humanos que habìan aparecido y que la gente que los encontró se puso a jugar con ellos. La gente ha empezado oir voces y sueños donde las personas de dichos restos les han pedido que los entierren como debe ser. A los periodistas no les han dejado usar sus cámaras. Comentaba que si alguno de nosotros nos fueramos a dicho lugar, podrìamos oir que lo que comenta la gente acerca del suceso, empiezan a formar leyendas y que seguramente iban a salir muchas sobre eso.


Si nosotros las tomaramos y las escribieramos, no es plagio, explicaban. Por qué lo hemos tomado de la tradición oral y lo hemos escrito con nuestras palabras y con nuestro propio enfoque. Entonces a eso se debe que existan varios libros con las leyendas de la Llorona, el Sobreròn, la Tatuana, etc., con el mismo contenido pero distinta forma.


A los panelistas y gandores del concurso se les entregó un reconocimeinto por su participaciòn, al final del evento. Finalizò al rededor de las 7:30 p.m. con un pequeño refrigerio. Considero que estas actividades deben realizarse y fomentarse para que conozcamos más acerca de nuestra riqueza literaria y cultural.