martes, 27 de octubre de 2009

Análisis Semiótico



NO HAY OLVIDO


  • Argumento:
Carlos y linda eran hermanos. Carlos descubrió que su papá abusaba sexualmente de Linda. Carlos agarró a golpes a su padre. Después del incidente Carlos paró en un sanatorio para velar por su salud mental. Debido a los medicamentos se mantenía en un estado fuera de la realidad. En una de las visitas que el padre le hizo, le contó lo que había sucedido en realidad en aquella ocasión. Cosa que Carlos echó al olvido rápidamente. Cuando Carlos regresó a casa, seguía dándose cuenta como el padre seguía haciendo lo mismo con Linda. Pero Linda lo tranquilizaba con caricias y a la vez lo preparaba para la venganza. La venganza que planeó Carlos fue matar a su padre. Después del entierro, dormía tranquilamente cuando Linda lo despertó con caricias para que le hiciera el amor libre de los celos y la rabia que sentía por su padre. Y fue en ese momento, cuando muy tarde, recordó la historia que su padre le había contado.


  • Conflicto:
El supuesto abuso que el padre comete con su hija Linda. Es este hecho el que genera el resto de sentimientos, emociones y acciones en la historia.


  • Secuencias:
la situación inicial es disfórica. Carlos sentía mucho rencor contra su padre desde hacía varios años, rencor que lo llevó a matarlo. Durante el desarrollo hay un proceso de mejora y la situación final es eufórica. Porque aunqe haya recordado tarde, estaba libre de celos y rabia, lo cual le concedía la tranquilidad que no tenía al principio.
  • Oposiciones:

recuerdo - olvido
perdón - venganza, rencor
vida - muerte

verdad - mentira, intriga

represión - deseo

  • Personajes:
Principales: Carlos y Linda
Secundarios: el padre, la madre, el doctor, la enfermera y la servidumbre.

  • Tiempo:
Intemporal. El cuento no nos remonta a ninguna época en particular. La historia pudo haber ocurrido en cualquier fecha pasada o actual.


  • Espacios:
La historia se desarrolla principalmente en una casa de familia en la capital. Un estudio en el primer nivel y los dormitorios en el segundo. También mencionan un hospital y un parque que no describen. Sololá y Qutzaltenango fueron brevemente incluidos dentro de la historia.
  • Lo denotado:
El abuso que el padre hace de Linda. El estado fuera des sí de Carlos en el hospital. Los sentimientos de rencor, venganza, celos, desesperación y amor. El sufrimiento de Linda. El asesinato que Carlos comete contra su padre.
  • Lo connotado:
Es el recuerdo que Carlos tiene al final de la historia. Recuerda lo que su padre le había contado sobre lo que ocurría en realidad con Linda. Linda era la que seducía al padre para que éste abusara de ella. Y después haría lo mismo con Carlos. Carlos está enamorado de su hermana. Cuando él descubre lo que pasa entre Linda y su padre, más que rabia sentía celos. Linda se hacía la mártir para que Carlos deseara vengarse de su padre. Pero, Linda deseaba como´"justicia", la muerte.

  • Propuesta ideológica:
El abuso sexual a menores es frecuente. Los padres deben estar muy atentos, porque en muchos de estos casos, suele ser un familiar el que comete el abuso. El ser víctima o testigo de este tipo de cosas, genera diversos traumas psicológicos en la vida de las personas. Aunqe en el cuento, la que parecía la víctima, es el victimario. Entonces, por otro lado, podemos mencionar que las cosas no siempre son como parecen. Linda presenta una astucia, que a la vez es un descontrol mental, superior al resto de la familia. Por lo cual sus acciones generan el resto de acontecimientos lamentables para una familia. Y el mensaje que pude encontrar en la historia, es que en cualquier famillia puede ocurrir algo así, pero está en los padres estar atentos ante cualquier manifestación extraña por parte de los hijos. De esta manera podrán detectar los problemas a tiempo, buscar los medios adecuados para solucionarlos y así evitar situaciones peores en el futuro.


La posición política es de izquierda. Porque es una mujer la que les gana la partida a los personajes. Ella genera la historia y logra lo que quería. La que parecía ser la víctima es la que tiene el control sobre todos.



Mariana en la Tigrera
Ana María Rodas












No hay comentarios:

Publicar un comentario