
El pasado miércoles, los alumnos del segundo semestre de Periodismo, le realizaron una "entrevista de semblanza" a los integrantes del grupo guatemalteco: Malacates Trebol Shop.
La entrevista tuvo lugar en el auditorium del edificio de Arquitectura, en la Universidad de San Carlos.
Debido a una organización, que pudo haber estado mucho mejor, por parte de los estudiantes y coordinadores, no todos pudimos entrar al evento. Pero, nuestros compañeros que si lo lograron, nos han descrito los acontecimientos y nos han mostrado fotografías y videos.
Empezaremos por mencionar los puntos positivos que tuvo la actividad, porque los hay. Los integrantes del grupo se mostraron sencillos, dinámicos, entusiastas y comprensivos con sus entrevistadores y público en general. También mostraron a los presentes que el talento en Guatemala existe y que ellos forman parte de ese talento, cantando 4 de sus canciones.
Con respecto a los entrevistdores, por lo mismo que están empezando, necesitan más y mejor preparación. Aunque, talvez la metida de pata no fue sólo de ellos. Sus docentes o coordinadores no les proporcionaron las herramientas o elementos necesarios para desarrollar una entrevista exitosa. Creo que no debían explicar que es una entrevista de semblanza, si eso era lo que iban a hacer. La entrevista de semblanza no es una conferencia de prensa para que cada pregunta la realizara una persona distinta. Para continuar, debían investigar más acerca de los entrevistados y para terminar verificar el buen funcionamiento de los elementos técnicos a utilizar durante la entrevista.
Para finalizar: es necesario también, que los alumnos practiquemos para aprender. Y viene a lugar el dicho "echando a perder se aprende". Sin embargo, hay que saber elegir para este tipo de experimentos. Los Malacates son todos unos artistas que merecen entrevistas profesionales. Entonces para la próxima "Ojo".
hola Cecilia,casualmente estaba buscando material sobre las entrevistas en la modalidad de semblanza y me encontre con tu Blog; lo considero de valor por ese criterio expresado en términos tan sutiles pero con grán firmeza, que a pesar de tu juventud refleja grán madurez, gracias por la lección.
ResponderEliminar