viernes, 25 de septiembre de 2009

Entrevista de Semblanza


El pasado miércoles, los alumnos del segundo semestre de Periodismo, le realizaron una "entrevista de semblanza" a los integrantes del grupo guatemalteco: Malacates Trebol Shop.

La entrevista tuvo lugar en el auditorium del edificio de Arquitectura, en la Universidad de San Carlos.


Debido a una organización, que pudo haber estado mucho mejor, por parte de los estudiantes y coordinadores, no todos pudimos entrar al evento. Pero, nuestros compañeros que si lo lograron, nos han descrito los acontecimientos y nos han mostrado fotografías y videos.


Empezaremos por mencionar los puntos positivos que tuvo la actividad, porque los hay. Los integrantes del grupo se mostraron sencillos, dinámicos, entusiastas y comprensivos con sus entrevistadores y público en general. También mostraron a los presentes que el talento en Guatemala existe y que ellos forman parte de ese talento, cantando 4 de sus canciones.


Con respecto a los entrevistdores, por lo mismo que están empezando, necesitan más y mejor preparación. Aunque, talvez la metida de pata no fue sólo de ellos. Sus docentes o coordinadores no les proporcionaron las herramientas o elementos necesarios para desarrollar una entrevista exitosa. Creo que no debían explicar que es una entrevista de semblanza, si eso era lo que iban a hacer. La entrevista de semblanza no es una conferencia de prensa para que cada pregunta la realizara una persona distinta. Para continuar, debían investigar más acerca de los entrevistados y para terminar verificar el buen funcionamiento de los elementos técnicos a utilizar durante la entrevista.


Para finalizar: es necesario también, que los alumnos practiquemos para aprender. Y viene a lugar el dicho "echando a perder se aprende". Sin embargo, hay que saber elegir para este tipo de experimentos. Los Malacates son todos unos artistas que merecen entrevistas profesionales. Entonces para la próxima "Ojo".

1 comentario:

  1. Amèrico Sánchez, Est. com social Venezuela1 de noviembre de 2009, 15:37

    hola Cecilia,casualmente estaba buscando material sobre las entrevistas en la modalidad de semblanza y me encontre con tu Blog; lo considero de valor por ese criterio expresado en términos tan sutiles pero con grán firmeza, que a pesar de tu juventud refleja grán madurez, gracias por la lección.

    ResponderEliminar