miércoles, 11 de febrero de 2009

Complicidad y actitud crítica

Actitud con que se muestra que existe conocimiento por parte de dos o más personas de algo que es secreto u oculto para los demás, es la definición que encontré en el diccionario de Complicidad.

Pero ahora hablemos de Literatura y complicidad, qué es lo que nos hace cómplices de un autor. Somos cómplices cuando éste nos lleva de la mano por medio de su historia y nos convierte en testigos de sus hechos y declaraciones, y a veces no solo nos quedamos como testigos mudos, si no que también apoyamos o quisieramos intervenir en algunos de estos hechos o declaraciones.

En "El amor en los tiempos del cólera" me convertí en cómplice de Gabriel García Márquez, con el personaje de Florentino Arizar, ya que sabíamos que él amaba en secreto y estaba esperando a que su "diosa coronada" quedara libre o viuda para poder reiterarle su amor. Aunque en todos esos años de espera no dejó de enredarse en ciertas aventuras con otras mujeres.

También fuí cómplice de Jostein Gaarder, con su obra "El mundo de Sofía", ya que viví en el mundo de Sofía, toda la experiencia que tuvo con la filosofía, pude sentir la misma emoción, temor, curiosidad, y también enojo y coraje cuando nos enteramos que ella y su mundo era un libro. Cómo el autor jugó con su personaje de esa manera, pero definitivamente nos deja una gran enseñanza y sembrada tambíen una gran duda para toda la vida.

Finalmente veamos de que manera se relaciona la Literatura con la Actitud Crítica.

Si la actitud crítica es el arte de juzgar y evaluar las cosas, también podemos y debemos aplicar esta actitud en la literatura. Ser críticos de lo que estamos leyendo, saber por qué sí o por qué no estamos de acuerdo con el autor en determinada obra o parte de su obra.