miércoles, 25 de febrero de 2009

Las Reglas del Juego


Al hablar de literatura ¿podemos hablar de juego? Y si fuese un juego ¿cuáles son las reglas?


Pues Umberto Eco, un escritor y filósofo italiano, propone 5 reglas del juego.


Cuando influímos en los demás o influyen en nosotros, estamos hablando de manipulación. Y Umberto Eco propone la manipulación del contenido como una de las reglas. Esta regla se cumple cuando el escritor por medio de su obra logra controlar sutilmente el pensamiento y algunas actitudes del lector, nosotros podemos jugar ambos papeles.


No todas las sensaciones, interpretaciones y significados que les damos a las palabras escritas en una obra, son las mismas en todos los lectores de ésta, ya que otra regla del juego es la ambigûedad. Cuando leemos o escribimos queda la posiblidad de que algo pueda entenderse o interpretarse de varias formas, dejando lugar también a la duda y la incertidumbre.


Es imposible que al escribir el autor deje a un lado su forma de pensar y de ver la vida, no puede contradecirse a si mismo en su obra, y es porque en la litratura existe autorreferencia. Dicha regla, propouesta por Eco, nos explica que dentro de la obra encontramos oculta la forma de vida, sentimientos, pensamientos o anhelos del autor. Y es en este punto donde se puede lograr también la manipulación mencionada anteriormente.


Siempre que leemos una historia, un poema, una fábula, en fin una obra literaria, vamos decodificando el mensaje, ya que conocemos el significado de algunas o de la mayoría de palabras. Constityendo otra regla del juego, la Hipercodificación. Esta regla implica una serie de contenidos semánticos que no están codificados explícitamente en la obra, pero que son de uso común y pueden ser entendidos por todos los lectores.


Y la última regla del juego, pero no menos importante, es el idiolecto estético. El idiolecto, según lo explica Eco, es la forma individual de comunicación que tiene el hablante. De esta manera podremos comprender sus mensajes estéticos.


Entonces si cumplimos con estas reglas podremos "jugar" a la literatura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario