lunes, 27 de julio de 2009

Escritores Indígenas

Humberto Ak'abal



Camino al Revés


De vez en cuandocamino al revés:

es mi modo de recordar.


Si caminara sólo hacia delante,

te podría contar

cómo es el olvido.


Hablo


Hablo

para taparle

la boca al silencio.



Maya Rossana Cú Choc


Poesía de lo Propio


Nací mujer

predestinada al llanto

desde siempre bebí palabras sumergidas en sueños

en mis dos países hubo muros que aún quiero derribar

-botar piedras de siglos no es fácil para cuatro niñasde cinco años -

en mis dos países aprendí a amar a las de mi piel

de mi voz de mi cuerpo de mis lenguas

nunca encontrémi camino

lo sigo buscando

nací mujer

nací sola

crecí sola

sigo sola


Comentario


Me parece que son buenos poemas. En realidad no gusto tanto de la poesía guatemalteca, porque me imagino que el entorno o la vida de dichos poetas debió haber sigo triste, por lo tanto eso es lo que transmiten en sus obras. Sin embargo, los poemas anteriores me parecieron interesantes.


Me gustaron los poemas de Humberto Ak'abal, por su forma contrastante de escribir, de mezclar elementos opuestos en una sola oración. Lo me hizo leerlos varias veces para poder interpretarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario