viernes, 14 de agosto de 2009

La literatura va para Internet


El Internet es el medio de comunicación de moda. Es un medio que le está robando raiting al resto de medios. Posee imágenes, color, audio, movimiento, instantaneidad, libertad, accesebilidad, expansión y muchas características más. Por lo que también considero que es un buen medio para la literatura, y en especial la guatemalteca.


Estamos en un país que no valora ni apoya lo nacional. En un país, dónde supuestamente en el artículo 35, del título II, de la Constitución Política de la República, hay libertad de expresión. Pero, como buenos chapines siempre hay un pero, a la par de esa libertad de expresión hay censura y sesgo de la información, opiniones, etc. Y el Internet es una escapatoria a ese túnel. Me parece muy buena idea usar este medio para expresar los sentimientos, plasmar ideas y compartirlas con verdadera libertad de expresión y a muy bajo costo.


Aunque a la par de todo lo anterior, no estoy de acuerdo en un pequeño detalle. Tener la libertad para escribir lo que pensamos, no quiere decir que tenemos la libertad de escribir sin tomar en cuenta reglas de ortografía y puntuación. Porque una tilde o una coma puede cambiar el significado de una palabra y de un texto. En Internet casi siempre se corre el riesgo de que al bajar textos, se encuentren algunas o varias faltas de ortografía. En el artículo, "La literatura va para Internet" encontré muchas cosas interesantes, como las que acabo de mencionar anteriormente. Pero, también encontré faltas ortográficas, lo que me hizo detenerme un par de veces y leer de nuevo una oración para poder entender. Como maestra, cuando mis niños tienen problemas en la ortografía, los mandó a leer mucho, para que puedan mejorar. Pero, creo que mi técnica no funcionaría si leyeran textos así. Y creo que si publican sus textos en Internet, es porque quieren que la gente que lo desee los lea. Sin embargo, si no se dan a entender, no vamos a captar lo que quisieron expresar.


Finalizando, me pareció un artículo interesante y me parece un buen pronóstico. Cada vez se están leyendo menos libros y se están consultando más páginas y blogs en Internet. Y la literatura se seguirá expandiendo y ya no se va a asociar solamente con la palabra libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario